GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ESPERO QUE LES SEA DE LA MAYOR UTILIDAD.DEJE SUS COMENTARIOS SI LO DESEA .BLOG REALIZADO POR: ANA MARINA RODRÍGUEZ SIERRA

GUÍA DOCENTE







En los tiempos que corren uno de los elementos que ha adquirido mayor relevancia social, política y económica, es lo referente a la educación; el papel de la escuela en la sociedad moderna y el camino que debe seguir en su tarea de orden social y cultural.

En la actualidad, el tema de la formación del maestro se encuentra en el primer plano de los problemas educativos, pues a partir de la buena formación de éste se podrán abordar muchos de los problemas. No se puede poner en duda la necesidad de una formación científica y pedagógica en los maestros para responder a las necesidades inmediatas y futuras de la escuela y la sociedad. Por otro lado, resulta evidente que no se puede separar la formación del docente, ni el papel que se requiere que desempeñe en la enseñanza, en el contexto político, económico y social. Es decir, deben preparar a los docentes no enseñándoles que los alumnos son robots ideales, sino niños con muchos problemas que vive la sociedad hoy.

La preparación profesional de los maestros exige un cambio en la concepción de su función como docentes, a la vez demanda, una concepción diferente de la educación y de la enseñanza dentro de la sociedad y darnos cuenta que nuestra meta como docente es preparar a personas para salir a un ambiente laboral, y un ambiente donde todo puede pasar. Incentivarlos para convertirlos en profesionales y no marcarlos para toda su vida.

La transmisión de la cultura es uno de los aspectos más importantes y más preocupantes para una sociedad. De lo que hablamos es de la tarea de pasar, de unas generaciones a otras, el corpus de conocimiento acumulado: saberes y técnicas, valores y creencias, conocimientos, modos, maneras, costumbres, etc. Cumple esta tarea una doble misión: socializar a los nuevos miembros de una comunidad y garantizar que los conocimientos no se pierdan y contribuyan al mantenimiento de la sociedad en el futuro. A esta transmisión es lo que llamamos educación.

Cuanto más compleja es una sociedad, más difícil se hace la manera de trasmitir la cultura. Aunque las sociedades tienen multitud de mecanismos para educar, necesitan estructurar, ordenar, planificar en definitiva, las fórmulas adecuadas para hacer realmente efectiva esa tarea. En las sociedades complejas, a esta estructura se le denomina sistema educativo.

En una sociedad como la nuestra, existen responsables, en distintos niveles, del sistema educativo. Estos deben tomar una serie de decisiones, deben decidir qué conocimientos se transmiten, de qué manera, en qué lugares y momentos, quienes están preparados para comunicarlo etc. Deben decidir también cómo se acredita la adquisición de esos conocimientos y cómo se atiende a las diferencias entre los sujetos objeto de la educación. Todo ello en su ámbito de actuación: El gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas en sus competencias, los centros educativos y el profesorado.

Conocer el diseño y elaboración de unidades didácticas es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar nuestra labor docente, ya que es la herramienta fundamental para estructurar los conocimientos que pretendemos trabajar con nuestros alumnos.

Esta guía pretende servir como manual para orientar a maestros y maestras en el uso del blog. En ella se van a especificar los objetivos y contenidos de esta unidad didáctica, además de describir los propósitos de cada una de las actividades.

Para comenzar ha hablar de esta unidad didáctica, vamos a especificar aquellos objetivos que queremos desarrollar en los niños.


Objetivos  


Que los alumnos/as conozcan el nombre de los principales animales de la granja y sus características físicas

Que los estudiantes descubran las características más importantes de estos animales: dónde viven, qué comen, cómo se reproducen y qué sonido emiten cuando se comunican

Los alumnos/as deben saber qué aportaciones realizan estos animales al ser humano (alimento, prendas de vestir...)

Aprender a ser respetuoso con el medio ambiente y con los animales que en él habitan

Los alumnos/as deben conocer algunas de las principales funciones de las personas que trabajan la granja

Referente al área del lenguaje, los alumnos deben leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel (poema y adivinanzas).


Contenidos



Nombre de los animales

sonidos que producen los animales de la granja

Alimentos con los que se nutren

Características morfológicas de los animales de la granja

Los distintos espacios dentro de la granja (gallinero, huerta...)

Función social de la granja (animales que nos producen material textil, comida...)

Vocabulario sobre los animales de la granja

Textos escritos; poemas y adivinanzas



A continuación, vamos a realizar una detallada descripción sobre las actividades planteadas y los propósitos de cada una de ellas.

En primer lugar, debemos indagar sobre aquellos conocimientos que poseen los niños. Una vez tengamos consciencia de lo que ellos saben podemos ponernos manos a la obra. 

A partir de aquí, proponemos realizar una breve introducción sobre los animales, y dentro de esta temática, centrarnos en los animales de la granja. Posteriormente podemos pasar a ver vídeos o o escuchar y cantar algunas de las canciones que mostramos en el apartado "actividades". Proponemos cantarlas con los niños y si son demasiado complejas para el nivel de éstos, podemos hacer que por pequeños grupos, cada uno se aprendiese una frase diferente de la canción.

A continuación, pasamos a una actividad donde el alumno debe colorear a uno de los animales de la granja y repasar su nombre (se recomienda pasar fichas con diferentes animales, y o la misma para todos los alumnos). Con esta actividad pretendemos que los alumnos aprendan cuáles son sus nombres y cómo se escriben.

En la siguiente actividad, el alumno debe relacionar el nombre con el animal al que corresponda. Con esta actividad queremos conseguir que los alumnos asimilen nombres de animales y su grafía con el dibujo que identifica a un animal.

Posteriormente, se ofrecen dos actividades para hacer en la clase de manera grupal, en la que los alumnos leerán poemas y adivinanzas en clase (Poemas). Con esta actividad queremos que los alumnos abran su imaginación y lean de este tema de una forma divertida, aprendiendo así características de estos animales.

Ofrecemos a continuación, algunas actividades más complejas para afianzar los conocimientos aprendidos hasta ahora. Para la realización de las siguientes actividades, el alumno debe identificar adecuadamente a los animales de la granja y diferenciarlos de aquellos que no pertenecen a éste hábitat. Para realizar estas actividades, el alumno debe colorear a los animales que pertenecen a la granja, deben relacionar al animal con sus cualidades más importantes o deben buscar los nombres de los animales en una sopa de letras.. Con estas actividades queremos afianzar en los niños, los conocimientos que han adquirido en esta unidad didáctica. 

A continuación, se presentan dos aplicaciones educativas, con la que los niños podrán aprender divirtiéndose con el manejo de los ordenadores. Son actividades muy sencillas con las que los niños podrán oír los nombres en ingles cuando muevan al animal, ponerles el nombre oportuno o colocarlos en la ubicación correspondiente, además de conocer la vida en la granja. Son recursos muy completos, divertidos y adaptados para el primer ciclo de primaria.

Como actividades finales, se propone que los alumnos dibujen al animal que más les gustó y que lo hagan posteriormente en plastilina, lo cual necesita de una mayor creatividad y haremos que los niños se fijen en mayor medida en las características de los animales. 

Debemos tener en cuenta, que para llevar a cabo estas actividades debemos contar con un material específico, como pueden ser las aulas TIC para  las aplicaciones educativas, o contar con plastilina suficiente para poder realizar todos los alumnos sus figuras.


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